En un místico equilibrio con el ambiente, el lago Titicaca muestra su amplia riqueza natural. Sus frías aguas color azul rodean la ciudad de Puno y muestran lugares fantásticos que mantienen intacta su historia y tradición. Esta fuente de vida y desarrollo buscan, con el turismo, conservar su cultura y paisajes increíbles. Además, cuenta la leyenda que de este famoso lago nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio inca.
El Titicaca es el lago más alto y navegable del mundo, este Patrimonio Natural del Perú se ubica en la región Puno y es compartido con el vecino país de Bolivia. Las islas que habitan este majestuoso lugar son Taquile, Amantaní y Uros, las mismas que mantienen vigente sus tradiciones y costumbres pre colombinas.
Islas flotantes de los Uros
Están construidas con totora gracias a un paciente, diestro e interminable entretejido. Esta tradición milenaria se renueva cada dos meses para evitar la desintegración de las islas artificiales. Los pobladores mantienen sus costumbres ancestrales como la pesca en balsas de totora. Son más de 80 islas aproximadamente, habitadas por familias Uro-Aymaras, quienes construyen y techan sus casas también con esteras de totora.
Isla de Amantaní
En la isla de Amantaní, la comunidad se dedica a actividades agrícolas, tejidos y tallados en piedra. La isla está dividida en diez comunidades y tiene una extensión de unos 9 km2. Sus pobladores cultivan papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas. Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores para apreciar el lago Titicaca en toda su extensión y algunos restos prehispánicos. Así como también los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama. En la isla es posible alojarse en casas rurales y compartir con las familias que brindan servicios de alojamiento, alimentación, entre otros.
Isla de Taquile
En Taquile hay andenes y centros ceremoniales. Los vestigios que aún se pueden observar datan de épocas preincas. Sus pobladores son expertos en la práctica del textil tradicional, que es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sus finos textiles tienen decoraciones simétricas, simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, costumbres y creencias andinas. Los pobladores de Taquile son amigables y conservan sus tradiciones. La isla Taquile tiene extensión aproximada es de 5.72 km2 y la altitud entre el puerto y el pueblo varía de 3 810 m.s.n.m a 3 950 m.s.n.m. La temperatura máxima es de 23 ºC (66 °F) y la mínima de 7 °C (37 °F).